sábado, 9 de febrero de 2008

Leyes, Violaciones e Historia


Cómo nuestros ilustrados lectores habrán notado, en la semana que termina la Constitución de 1917 ocupó, aunque fuera momentáneamente, un espacio importante en periódicos, caricaturas, artículos de opinión y blogs como el que ahora están visitando. En la mayoría de los casos, hubo una temática recurrente que se utilizaba a modo de crítica: NADIE cumple con la Constitución. De hecho TODOS la violan, por lo que se concluye que nuestra Carta Magna es tan virgen, pura y santa como la niña Tomasa de "El Evangelio de las Maravillas". El post más reciente del quinto Beatle Raúl es un buen ejemplo de esta clase de argumentos, que destacan cómo la constitución no sólo se ha cumplido a medias, sino que también ha sido modificada según la arbitraria voluntad de los políticos.

Aunque estoy de acuerdo en el hecho de que la constitución no se ha cumplido nunca a cabalidad, también creo que una crítica que sólo se ocupe de este hecho es incompleta al menos en dos sentidos.

Primero, trataré de ver el asunto desde el punto de vista del historiador. Y aquí mi pregunta es: ¿debemos limitarnos a criticar las leyes sólo porque no se cumplen? Si así fuera, nuestro análisis sería muy pobre, pues a lo largo de la historia ninguna ley se ha cumplido al pie de la letra, tal y como la mayoría lo exige para la constitución. En este caso el historiador se la pasaría diciendo: "ley electoral de 1857: pinche ley, valió madre porque nadie la cumplía, todos los cabrones políticos de la época hacían fraude, llenaban boletas, acarreaban votantes, etcétera". Y así sucesivamente.

En segundo lugar, creo que la posición desde la cual critica el Beatle Raúl nos lleva a una especie de "callejón sin salida ciudadano", por llamarlo de algún modo. Me explico. Según Beatle Raúl, si los políticos se han encargado de que la Constitución no se cumpla, la solución es hacer una nueva constitución. Pero aquí nos topamos con el problema de que muy seguramente la nueva constitución también va a ser felizmente violada por la muy degenerada clase política que nos gobierna. ¿Cuál es entonces la solución? ¿La anarquía? ¿Castrar a los políticos?

¿Cómo abordar entonces este por demás espinoso asunto? Van aquí algunas ideas. En lo que se refiere al análisis histórico, limitarse a criticar las leyes porque no se cumplen es como criticar a los hacendados porque explotaban a los peones del campo. Bueno, si, eso ya se sabe. Los ricos joden a los pobres, las gallinas de arriba cagan a las gallinas de abajo. Ley de la gravedad. Lo que trato de decir es que si estudiamos historia para concluir que las leyes se violan o que los pobres son explotados, pues no decimos gran cosa. Creo que la legislación se puede estudiar desde muchos otros enfoques y no solo desde una perspectiva de cumplimiento/no cumplimiento. La existencia de cualquier ley es ya un indicio de ciertos objetivos, ideas y valores y su incumplimiento (no solo por parte de los políticos, sino también de los ciudadanos y el pueblo en general, que también son especialistas en esto de las violaciones) también nos dice mucho acerca de las condiciones de vida de una sociedad en una etapa histórica cualquiera.

Por otro lado, creo que debemos considerar que no sólo los políticos tienen poder para violar la Constitución o cualquier otra ley. En eso de las violaciones, los ciudadanos tienen también una buena parte de responsabilidad y creo que los ejemplos abundan. En este caso creo que más que fijarnos en el cumplimiento o no de la ley, hay que destacar el problema de la JUSTICIA, pues ley y justicia a veces se parecen pero no siempre son lo mismo ¿Cuántas veces no hemos sabido de sentencias judiciales que se apegan a la ley pero que claramente son injustas? ¿O de casos en los que la ley es injusta o restrictiva y precisamente por eso se viola?

Obviamente, no estoy tratando de otorgar una respuesta a la disyuntiva final planteada por el Beatle Raúl. Mi oobjetivo más bien fue tratar de ver las cosas desde otros puntos de vista que me parece que también son importantes. Ocio y ganas de discutir.


4 comentarios:

tazy dijo...

Don Jardel: yo digo, que por el gusto de discutir, vaya usted a sacatrapos para ver lo que se habla de gran historiador (ajá) enrique Krause

Xavysaurio dijo...

yo digo que: la prostitición, digo constitución, esta muy bien constituida, digo prostituida...

a que si no?

R Hamos dijo...

me aburroooooo

Kerberos dijo...

Solo hay algo que se puede hacer con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ponerla junto a la taza del escusado y usarla a modo para limpiarnos el trasero, hoja por hoja, capítulo por capítulo, artículo por artículo.

Lo mejor de nuestra Constitución son los artículos derogados, fuera de ahí, lo demás es demagogia.