miércoles, 9 de enero de 2008

"History Will Teach Us Nothing"

Después de varios amables recordatorios por parte de la que debe ser la editora en jefe de este naciente blog ( y si no lo es, pues en este momento yo la nombro), me decido a poner mi primera, breve y poco original colaboración, ahora si que para ir entrando en calor. Perdonará el lector el tono solemne y aburrido de la presente. Esperamos ir soltando el teclado conforme vayamos agarrando (sin albur) experiencia para no dormir a los improbables lectores.
Y como en este momento de lo que se trata es de ir practicando, para facilitar las cosas recurro a uno de los mejores amigos del historiador: el plagio..... Este, no no no, quiero decir: la cita respetuosa y honrada de un ilustre colega, que puede servir para crear polémica y también de revolvente (lo que sea que eso signifique, lo pongo solo porque se escucha acá, bien apantallador) contra una idea común:la de la historia como "maestra de la vida".
La cita es de un señor que responde al nombre de Carlo Cipolla, y viene en un librito muy divertido que se titula Tres historias extravagantes y dice asi:

"Algunas personas que creen o quieren parecer instruidas y avisadas suelen repetir a menudo que la historia es maestra de vida y que el hombre aprende mucho de la experiencia. Soy historiador de profesión, pero más de cuarenta años de estudios e investigaciones históricas me han persuadido de que esta convicción ingenua hace agua por todas partes y que el ser humano no aprende nada de nada ni de sus experiencia personal ni de la de sus semejantes, tanto si es colectiva como individual, y sigue, por tanto, repitiendo con monótona tozudez los mismos errores e idénticas fechorías, con consecuencias destructivas para el progreso humano".

En otras palabras: el hombre es demasiado pendejo y olvidadizo como para aprender algo de su historia o de la historia de los demás. En este sentido la historia no evita que la humanidad siga cometiendo una y otra vez, las mismas tonterías, solo que cada vez en mayor escala.

¿Por qué estudiar historia, entonces? Aquí solo puedo dar una respuesta personal, ñoña y tal vez superficial: me divierte horrores y durante mucho tiempo me permitió mantenerme sin tener que trabajar, lo cual le agradezco infinito.

6 comentarios:

tazy dijo...

esto sí es un post...

aplausos!

sirako dijo...

la historia es bonita porque es como los programas de chismes pero sin la horrorosa voz de pati chapoy. bueno yo le amo, pero eso dice la gente.

Xavysaurio dijo...

Ya soy taaaaan fans...

Aun que si pienso que la historia si es algo asi como un parametro... quizas es mas informativa que didáctica, pero que no se enteren mis primos que estan en la escuela por que luego quien los aguanta en la casa? este digo... hola!

ahora ya tengo otra maestra de historia aparte de tazy.. errr digo no ella es la única..bueno que quede entre nos ok?

GENIAL POST!

El R. dijo...

Puede que tengas razón. Pero ps también cabría preguntarse cuántas personas han tenido la oportunidad de conocer la Historia.

Yo creo que muy poquitas. Con trabajos y sabemos que el 24 de febrero es el día de la minifalda, digo, de la bandera.

Krizthien RösenKReuTz dijo...

es una descarnada critica...

por ende.. muy interior...

me agrada

Xavysaurio dijo...

y luego?

he?
he?